¿Madera clara o madera oscura? ¿Qué son los taninos y cómo influyen?

Hace algunos años se viene imponiendo la moda de los muebles claros, así como en épocas anteriores era pintarlos de blanco.

Algunos originalmente teñidos de oscuro se aclaran decapando el tinte viejo consiguiendo así exponer la madera al natural, pero en otros casos los mobiliarios son adquiridos directamente en tonos de maderas claritas.

La característica del color de la madera va más allá del aspecto externo. Si bien es el carácter más evidente cuando observamos una pieza, éste se debe a la presencia de sustancias xilocromas en el interior de las células, siendo una de ellas los taninos.

Seguramente conozcas ese término dado que hay una gran movida en contra de ellos ya que son los causantes de realzar el tono propio de la madera. Pero ¿sabemos realmente qué función cumplen?

Sus propiedades son tan buenas, tanto para el propio árbol de pie como para la madera ya aserrada. Al igual que han ayudado por siglos al ser humano a protegerlo del frío, a mejorar bebidas alcohólicas e incluso en el uso medicinal.

En sí, los taninos son una sustancia orgánica compleja, de fórmula incierta, que se encuentra muy extendido en el reino vegetal, e incluso se extrae de ciertas maderas como el castaño o el roble, para aplicar sus propiedades en otras materias.

Es la presencia de estas sustancias, junto con resinas y aceites, la que confieren a la madera gran resistencia natural o durabilidad. Es decir que otorgan la propiedad de resistir en mayor o en menor grado al ataque de agentes de degradación, tanto biótico como abiótico.

O sea que “un elevado grado de taninos le confiere al leño un alta durabilidad, como en el caso del urunday”. Sirviendo de barrera física, y haciendo impenetrable al leño.

No solo es una propiedad favorable para nuestros muebles, sino que también es utilizado para curtir pieles, para producción de tintas y teñidos, como agente curtidor, mordiente, aprestos, coagulantes, para clarear o limpiar vinos y cerveza, también resultando muy útiles en medicina al usarse como astringente.

Es decir que los taninos no son tan malos como se cree, si bien no dan ese tono pálido que tanto se busca, ayudan a la resistencia y durabilidad de los muebles a través del tiempo. Esta es la razón por la cual hoy en día podemos disfrutar de los muebles de la bisabuela. Muebles de calidad, y muchas veces de lujo, que están fabricados a partir de maderas resistentes y por ende más oscuras.

Vale decir, que si pensamos adquirir muebles de madera clara o lavar los que ya tenemos, lo más recomendable y acertado será darles una muy buena protección para evitar la pronta degradación por factores externos tales como la humedad, hongos o xilófagos, ya que la falta de taninos los harán más susceptibles al deterioro.

*Dendrocología-  Macroscopía de la madera – Dra. Juana G. Moglia

 

¡Déjanos tu comentario en la publicación de nuestro IG!

https://www.instagram.com/cronicasdetaller/

Contacto

Email: cronicasdetaller@mawka-atelier.com

Tel: +5411 5039 8046