Una de las grandes consultas e inquietudes diarias que suelen recibirse en el Atelier es cómo saber de qué madera está compuesto un mueble y a su vez cómo se llama.
En nuestro posteo anterior hablábamos de la composición de la madera o leño que obtenemos del árbol y que utilizaremos para trabajar. Entendiendo que el tronco es la parte más apta para la construcción de mobiliario, y dentro de este sector el duramen.
En este punto ya sabemos qué madera es la más conveniente para la fabricación de mobiliario y por qué razón.
Ahora, si queremos aprender a diferenciar las maderas entre sí y eventualmente sortear sus dificultades al trabajarlas, es necesario ir profundizando en su conocimiento en cuanto a la composición macroscópica de las fibras.
¿Cómo lo haremos? En primera instancia a través de la clasificación de los grupos botánicos, siendo denominadas gimnospermas y angiospermas.
Se denomina gimnospermas a aquellos árboles que tienen las semillas desnudas. Es decir que están expuestas. Poseen hojas latifoliadas y suelen tener un crecimiento parejo durante todo el año, lo que les da una estructura homogénea.
En cambio las angiospermas son de estructura heterogénea, es decir que tienen mayor cantidad de elementos que la componen, dándoles una estructura más especializada y compleja, lo que también nos dará gran variedad de elementos que nos auxilian para lograr su mejor identificación.
Seguramente te preguntarás por qué es necesario aprender estos grupos botánicos, y la razón es sencilla. De esta manera podremos comenzar a distinguir entre maderas duras (angiospermas) y maderas blandas (gimnospermas).
Cada grupo botánico tiene sus particularidades, y éstas serán reconocibles en primer medida a partir de la observación de sus caracteres organolépticos -visibles con un lente o a simple vista- como ser el color, olor, grano, brillo, textura, veteado, las cuales darán un buen aporte a nuestro primer diagnóstico.
A partir de este primer análisis también podremos reconocer si las maderas son de mayor durabilidad o no, qué facilidades nos brindan a la hora de trabajar sobre ellas, como saber si son aptas para el tallado o nos brindan un mejor acabado con el lijado, su excesiva porosidad para un potencial teñido, densidad, pesos, entre otros.
Ya iremos adentrándonos en cada uno de estos caracteres particulares, pero podemos comenzar con el reconocimiento de maderas en este momento.
Fuente: «La madera» – Hugh Johnson
Coméntanos qué maderas crees que son las de la imagen, a través de nuestro perfil de IG.
PISTA: Son de las maderas más vistas en los muebles que nos rodean.
¡Déjanos tu comentario en la publicación de nuestro IG!
https://www.instagram.com/cronicasdetaller/
Contacto
Email: cronicasdetaller@mawka-atelier.com
Tel: +5411 5039 8046